“¡Viva Morena!”, le grita una mujer a Mario Moreno en su acto de campaña

En su recorrido por Petaquillas no se vio a los supuestos policías comunitarios que dan seguridad a los habitantes, y que son señalados, entre otras cosas, de desparecer personas


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

15 de abril del 2021

Petaquillas

 

“¡Viva Morena!”, grita una mujer desde el balcón de su casa al candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, cuando junto a sus simpatizantes camina por la calle Álvaro Obregón de este pueblo.

 

Coincidentemente en el contexto de este acto proselitista, el grupo de autodefensas que, se sabe, tiene relación con el grupo delictivo de Los Ardillos, retiraron su retén en la entrada de esta comunidad que pertenece a Chilpancingo, la más cercana a la ciudad. Tampoco se les vio por las calles.

 

Acompañado por la candidata a diputada federal por el distrito 07, Beatriz Vélez Núñez y el candidato a legislador local por el distrito 02, César Armenta Adame, Moreno Arcos escuchó el grito de la mujer y bajó la mano con la que extendía el saludo de lejos.

 

Este jueves, el priista de la alianza PRI-PRD cumple 40 días en campaña, mientras su principal oponente, el morenista Félix Salgado Macedonio, sigue esperando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devuelva la candidatura luego de que el pasado 25 de marzo siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) le retiraron la candidatura por no comprobar gastos de su precampaña.

 

“Vamos en caballo de hacienda, nadie nos estorba”, dice un priista que va pegado a la comitiva del candidato.

 

Moreno Arcos a bordo de su camioneta Suburban blanca blindada, seguido de otros dos vehículos en donde iban su grupo de escoltas, cruzó los ocho kilómetros del bulevar que conecta a Chilpancingo con Petaquillas.

 

A lo largo de este recorrido había cinco espectaculares de Moreno Arcos y uno del candidato a gobernador del partido Fuerza México, Manuel Negrete Arias.

 

De las dos candidatas y cuatro candidatos a la gubernatura no había ninguna promoción publicitaria de su campaña por este rumbo.

 

Desde que Moreno Arcos se bajó de su camioneta en la entrada de esta comunidad fue abordado por sus simpatizantes sin guardar la sana distancia, y empezó a tomarse fotos con varios de ellos y empezó el recorrido.

 

 

Ex funcionarios de las dos administraciones que fue alcalde y trabajadores de la Secretaría de Salud estatal que están comisionados en la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) acompañaron a Moreno Arcos y Vélez Núñez.

 

El contingente cruzó la calle principal, la Álvaro Obregón, y dio la vuelta en la iglesia de San Agustín y se dirigieron a la una cancha techada que estaba a la mitad de capacidad.

 

Durante el recorrido no se vio la presencia de la supuesta policía comunitaria. En la Comisaría Municipal, donde este grupo tiene su supuesta cárcel, coincidentemente estaba vacía.

 

Una de las últimas denuncias que tuvo este grupo de autodefensas fue la desaparición de Aldo Yael Santos, un menor de 17 años. Él fue el primero de 2021 en ser detenido por los supuestos comunitarios, quienes después nunca dieron indicios de su paradero, señala la denuncia que interpusieron los familiares de la víctima ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Una ruidosa porra a ritmo de música de rap y de tambores hizo el recibimiento a los candidatos.

 

El comisario municipal, Celso Moreno, a quien Mario lo llamó como su pariente, le recordó a las personas que asistieron a la cancha que el ahora candidato cuando fue secretario de Desarrollo Social del gobierno de Héctor Astudillo Flores hizo obras de electrificación en varias colonias del pueblo.

 

“Hay que ser agradecidos con él (con Mario Moreno), porque además ya se comprometió que ahora cuando sea gobernador realizará más obras para el pueblo, como la ampliación de la unidad deportiva”, agregó el comisario.

 

Ante una cancha media llena o media vacía, Beatriz Vélez, quien fue diputada federal por este mismo distrito 07 en el periodo 2015-2018, le reclamó al líder estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, que esta es una alianza de verdad y que en todos los actos de campaña debe de haber militantes perredistas.

 

Este reclamo lo secundó Moreno Arcos, quien luego de agradecer la presencia de Catalán, gritó a los que estaban en la cancha: “¡A ver, quiénes de los que están aquí son del PRD!”.

 

“¡No hay!”, “¡No hay!”, gritó una mujer.

 

“¡A ver, esos del PRI!”, dijo Moreno y se escucharon las porras de la gente, al igual que unos tambores.

 

Moreno Arcos, además de sus dos periodos de alcalde, también ya fue dos veces diputado federal por este distrito 07, y ahora es candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD.

 

En el acto comentó, después de exhibir la ausencia de perredistas, que la alianza que lo impulsa es ganadora.

 

“También muchos de Morena ya están jalando para acá”, mencionó Moreno Arcos.

 

Terminó el acto y la caravana de vehículos que era encabezada por él enfiló de regreso hacia la ciudad de Chilpancingo.