Trabajadores de la Capach siguen en paro de labores en reclamo de prestaciones

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

7 de septiembre del 2020

Chilpancingo 

 

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) cumplieron siete días en paro de labores para exigir el pago de su salario, entrega de uniformes, despensas y becas.

 

Los más de 200 empleados, entre fontaneros, choferes y administrativos, tienen tomadas las oficinas centrales de la Capach y los centros de abastecimiento de agua de las colonias Los Ángeles y Margarita Viguri.

 

Este lunes, los inconformes bloquearon cuatro de las principales avenidas de Chilpancingo, pero levantaron su protesta luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien llegaba al zócalo a encabezar un acto, los encaró y les ofreció una audiencia para este martes.

 

Aun con la oferta, les aclaró que este no es un asunto del gobierno estatal, pero sí del ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

 

Durante los siete días de protesta, los trabajadores han cerrado varias de las vías principales del centro de la ciudad, además impidieron (el miércoles 1 de septiembre) que el alcalde rindiera su informe anual (de manera virtual) desde la plaza central.

 

 

El acto oficial del edil, quien ese día aún no se recuperaba de la Covid-19, estaba planeado en el zócalo a las seis de la tarde, con la asistencia de colaboradores a varios metros de distancia y con cubrebocas.

 

Tres horas antes de hora acordada, desde el ayuntamiento desmontaron el templete y la carpa donde estarían los funcionarios, y el informe ocurrió a través de las redes socialea pero desde otro lugar.

 

Aun cuando las protestas de los trabajadores de la Capach continúan, el alcalde y la directora del organismo, Irma Lilia Garzón, siguen sin resolver sus demandas.

 

Por la toma de los dos principales abastecimientos de agua de esta ciudad, miles de personas de las colonias de la parte sureste se han quedado sin el servicio.

 

La directora de Capach, dijeron los inconformes, argumenta la falta de recursos económicos que enfrenta la paramunicipal para resolver sus peticiones.

 

También que son miles de usuarios del servicio de agua que no pagan puntualmente sus recibos a la administración de Capach y eso genera un déficit financiero.

 

Aunado a los adeudos que tienen con los trabajadores, el organismo debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica a los sistemas de agua de Mochitlán 3 y Acahuizotla.

 

 

<