¿Qué pasará con los rezagados en vacunación contra la Covid-19?

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

26 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Jorge Ramírez tiene 22 años, el 5 de agosto pasado comenzó con los síntomas de la Covid-19 y así estuvo por varios días. Fue hasta el 17 de septiembre que salió a la calle ya sin el virus, ahora su preocupación es que ni en Mochitlán, el lugar donde vive, ni en Chilpancingo, hay nueva fecha para otra aplicación de la vacuna.

 

A él formalmente le tocaba su vacuna en agosto pasado, tiempo en que estuvo enfermo. A su preocupación se le suma que en el hospital donde realiza su servicio en Psicología le dijeron que era un requisito tenerla, de lo contrario podrían darlo de baja.

 

El delegado federal, Iván Hernández Díaz, afirmó que sí se aplicará la vacuna a personas rezagadas, cree, antes de que concluya este año. Dijo que quienes se contagiaron del virus SAR-CoV-2 tienen una inmunidad de hasta seis meses.

 

El 29 de octubre, es decir el próximo viernes, concluye la última etapa de vacunación de segundas dosis para la población de 18 a 39 años. Después de esta etapa, aunque nunca precisó fecha, comenzará la aplicación de menores de 12 años a 17 años con comorbilidades.

 

Jorge está preocupado porque no pudo vacunarse en agosto cuando le tocaba su primera dosis, pues estaba contagiado con el coronavirus. El joven, estudiante de Psicología, tardó poco más de un mes en recuperarse del contagio y aunque no requirió de hospitalización sí necesitó oxígeno 15 días.

 

Justo en ese tiempo le informaron que llegaron las vacunas para los jóvenes de 18 a 29 años, pero él no podía vacunarse porque estaba con el virus y estaba muy débil.

 

A principios de octubre, cuando regresaron las brigadas de vacunación a aplicar las segundas dosis, preguntó en Mochitlán, donde vive, si podía vacunarse. Le dijeron que ya no se estaban aplicando primeras dosis y que no sabían si habría para rezagados.

Decidió esperar a que las autoridades en el estado informaran sobre la aplicación de las vacunas al grupo de rezagados.

 

El joven comenzó su servicio social en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, ahí nuevamente revivió su preocupación, porque le dijeron que debía vacunarse, de lo contrario corría el riesgo de que lo dieran de baja. Entonces fue a las sedes de aplicación en la capital, pero la respuesta fue la misma, que no hay primeras dosis de vacunas.

 

“Espero que se habra una fecha para rezagados, es importante. En la colonia del PRI (sede de vacunación) me di cuenta que hay muchos que también estuvieron contagiados en las mismas fechas que yo, y tampoco pudieron vacunarse. Entonces tampoco es nuestra culpa”, expresó.

 

Jorge espera que pronto pueda recibir la vacuna contra el coronavirus y que las autoridades comprendan el temor que tienen, porque ya saben qué es padecer el virus.

 

 

Contagiados, inmunidad por seis meses, argumento de autoridades

En entrevista, el delegado federal expuso que el siguiente viernes concluirá la aplicación de segunda dosis para mayores de 18 años, pero que tiene claro que hay personas que no pudieron vacunarse cuando les tocaba porque estaban contagiados del SAR-CoV-2.

 

Dijo que el tema lo ha comentado “desde el punto de vista técnico” y en este momento la prioridad son los niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

 

“No quiere decir que ya no se vacunará a los que están pendientes. Los que están pendientes los podemos vacunar en un segundo momento, ¿por qué lo digo con mucha franqueza?, porque una vez que uno se contagia tiene un periodo de inmunidad de aproximadamente seis meses; esto no significa que los vamos a vacunar hasta dentro de seis meses”, explicó Hernández Díaz.

 

Por lo tanto se espera que este mismo año sean vacunados con primeras dosis el sector poblacional rezagado que son los mayores de 18 años, porque además el Plan Nacional de Vacunación no concluye.

 

Este lunes, de acuerdo al reporte de las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, en Guerrero hay 262 casos activos de coronavirus y en las últimas 24 horas se registraron 39 nuevos contagios, mientras que el color del semáforo epidemiológico continúa en verde, que indica que los fallecimientos y contagios por la Covid-19 siguen a la baja.

 

Los municipios con casos activos: Acapulco con 42 casos, Iguala con 38 y Chilpancingo con 32.

 

En estos 25 días de octubre, en Guerrero se han registrado 134 defunciones por la Covid-19; el mes anterior culminó con 368 fallecimientos.