Nuevo ataque armado en zona nahua de Montaña baja; pobladores señalan a grupo ‘paramilitar’ Los Ardillos

Texto: Beatriz García 

Fotografía: Salvador Cisneros / Archivo

25 de enero del 2021 

Chilpancingo

 

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y 23 comunidades de la Montaña baja denunciaron que la tarde del domingo integrantes del grupo delictivo Los Ardillos atacaron a balazos a la comunidad nahua de Tula de Guerrero, perteneciente al municipio de Chilapa.

 

El 2 de enero hombres y mujeres de estas comunidades reanudaron el bloqueo que han mantenido en otro momento en la carretera Chilapa-Hueycantenango, en el crucero de Alcozacán, en Chilapa, para exponer que nuevamente viven violencia. Nuevamente recibieron amenazas del grupo delictivo.

 

En esa acción de protesta también denunciaron que el gobierno estatal y federal no les envió policías para resguardar la zona.

 

El primer bloqueo en ese punto lo hicieron el 21 de diciembre pasado, después de la desaparición y asesinato de dos mujeres y dos hombres, pobladores de Alcozacán. Se trata de integrantes del CIPOG-EZ: María Agustín Chino y Amalia Morales Guapango, y los hermanos José Benito y Miguel Migueleño. Los cadáveres los encontraron dos días después de su desaparición, en la carretera Chilapa-Atlixtac, en el lugar conocido como La Herradura.

 

En un nuevo comunicado de los integrantes de la Cipog-Ez, que también firman comisarios municipales, comisarios ejidales y comunales, coordinadores municipales, consejos de vigilancia, delegados municipales, coordinadores regionales, consejeros regionales, consejeros de justicia y asambleas de Xicotlán, Tula de Guerrero, Terrero 1, Ahuehueytic, Papaxtla, Acahuhuetlán, Rincón de Chautla, Zacapexco, Buena Vista, Xolotepec, Zulchuchio, Alcozacán, Ahuixtla, El Paraíso Tepila, Tepozonalco, Cantera Rosa, Mexcaltepec 1, Tecongo, Ayahualtempa, Amaltitlán, Tierra Blanca, Monte Emperador, Cuamaniotepec y Nuevo Amanecer, informaron de un ataque a balazos a la comunidad.

 

Un integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), quien pidió resguardar su identidad, deslindó a la organización comunitaria  de ser parte del bloqueo. En esa zona está la Policía Comunitaria que lleva años funcionando.

 

“Nuevamente el grupo paramilitar Los Ardillos dispararon contra la población civil. Afortunadamente no hay víctimas de esta nueva balacera, pero sin embargo esta es la continuidad del terror que este grupo criminal impone a nuestras comunidades Nahua”, se lee en el texto de la organización que dice encabezar el bloqueo.

 

Ahí también exponen un recuento de los ataques armados que han sufrido, como los del 23 de junio, el 20 de julio, el 26 de noviembre y el 27 de diciembre del 2019. Luego el 1 de enero, el 10 de febrero, el 12 de febrero y el 11 y 12 de julio.

 

Responsabilizan a los tres niveles de gobierno de que se continúe con una “política permisiva” que brinda impunidad a los grupos criminales para atacarlos.

 

El Cipog-Ez y pobladores manifiestan que seguirán con su resistencia y organización para exigir justicia, democracia y paz para los pueblos de Guerrero.