Morena: dos aspirantes buscan imponerse con los vicios de siempre

Texto:  Jacob Morales Antonio 

6 de agosto del 2020

Chilpancingo

 

En Morena partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador son seis los aspirantes visibles a participar en la contienda interna del partido para lograr ser postulados como candidato a gobernador en el 2021: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Nestora Salgado García, Rubén Cayetano García y Ernesto Fidel Payán Cortinas.

 

De los seis, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado Macedonio hacen campaña abiertamente en redes sociales de manera directa e indirecta a través de sus seguidores, que consiste en postear textos e imágenes de encuestas, o de sus cualidades académicas, políticas y sociales.

 

El senador de la República, Félix Salgado Macedonio, inició el año con visitas a diferentes comunidades de las regiones Norte y Tierra Caliente para dar a conocer los proyectos y sus actividades en la senaduría.

 

El Senado autorizó su licencia el pasado 28 de junio. Regresó pronto. Para el 8 de julio ya estaba de vuelta. “Cumplida mi tarea que de manera temporal me fue encomendada en mi estado de Guerrero”, posteó el mismo en su perfil de Facebook.

 

Antes de solicitar licencia, el senador ya había visitado diferentes comunidades. Previo a que el virus se extendiera por el estado de Guerrero, el 8 de marzo, informó que estuvo en Tierra Caliente. Fue a San Miguel Tecomatlán, municipio de Tlalchapa. “Platiqué de las reformas que hemos impulsado desde el Senado de la República: sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ¡Seguimos trabajando!”, festejó.

 

 

El senador Félix Salgado, en abril pasado, día que entregó insumos en cinco hospitales de Acapulco. Fotografía: Raúl Sendic García / CROMÁTICA​​​​​​​.

 

En abril y mayo el senador lanzó dos videos donde hace mención de lo complicado y difícil que ha sido el confinamiento para las familias del estado. Félix Salgado es la figura central de la filmación.

En abril, realizó una visita a los hospitales de Acapulco como el ubicado en El Quemado donde obsequió insumos de protección para los doctores que atienden a personas enfermas de Covid-19. A su sobrina Zulema Janeth Carvajal Salgado, subdirectora administrativa del Hospital Regional Primero de Octubre, en la Ciudad de México, la denunciaron de sacar 1,000 cubrebocas del nosocomio. Fue destituida.

 

La última gira que realizó fue en comunidades de la Montaña, del 24 al 26 de julio. El mismo la anunció en su Facebook.

 

En redes sociales, seguidoras del senador, una de ellas, Alix Ramírez, quien lo acompañó en una gira en la región Norte, según la información pública que hay en su Facebook, posteó una encuesta de un medio local donde Salgado aparece con 41 puntos de intención de votos y sentenció: “El toro ya viene y viene con todo”.

 

Cuando se reintegró a sus actividades como senador, varios columnistas de medios como el Universal y Milenio aseguraron que Salgado Macedonio había sido descartado para ser el candidato a la gubernatura de Guerrero. El morenista respondió: “Aún no son los tiempos, Morena apenas está en el proceso de renovar dirigencias, aún no tocan las campañas ni para precandidaturas, menos para candidaturas”.

 

Salgado Macedonio tiene 63 años. Nació en Las Querendas, una comunidad del municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado. De todos los aspirantes de Morena es el de mayor trayectoria en cargos de elección popular. Ya fue dos veces candidato a gobernador, la primera en 1993, postulado por el PRD, se enfrentó al priista Rubén Figueroa Alcocer. Después de los resultados, Salgado encabezó la toma de la plaza cívica alegando fraude electoral. Sus seguidores lo nombraron gobernador moral. En 1994 se convirtió en senador de la República por el mismo partido de izquierda.

 

En su segundo intento, en 1998, volvió a perder contra el candidato del PRI, René Juárez Cisneros, otra vez el opositor protestó y denunció un fraude electoral.

 

En el 2002 fue electo como diputado federal en la LVIII Legislatura. Para el 2005 fue postulado como candidato a la alcaldía de Acapulco, municipio que gobernó hasta el 2008.

Al salir de la alcaldía se convirtió en empresario periodístico. Compró el periódico La Jornada Guerrero, desde el que se blindó de los señalamientos de malos manejos financieros en el puerto. Lo acompañan hasta la fecha los rumores de que con los dineros del puerto compró ese medio.

 

En 2017 regresó a la política de la mano del movimiento ProAMLO, un grupo de perredistas y de otros partidos que apoyaron la tercera postulación del actual presidente. En octubre, un día después de ser nombrado coordinador estatal de Organización en Morena, se afilió a este partido.

 

Se impuso a Pablo Amílcar Sandoval y César Núñez para ser candidato al Senado.

 

 

El delegado federal Pablo Amílcar Sandoval en la visita del presidente a Chilapa el pasado mes de abril. Fotografía: Oscar Guerrero.

 

Pablo Amílcar y su posicionamiento con los programas sociales

El delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, es otro aspirante a la gubernatura que de manera directa e indirecta hace campaña en redes sociales. Lo acusan de usar los programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

 

El primer video subido a la plataforma de Facebook del delegado y donde aparece como figura central fue el pasado 29 de mayo, donde da a conocer que en Guerrero se habían invertido más de 5 mil millones de pesos en “apoyos y empleo para Guerrero”.

 

Este fue el primer video con producción. En su red social, hay un largo historial de videos en el que es la figura central, a partir de las conferencias de prensa suyas y de otras oficinas de los programas del Bienestar.

 

Sandoval Ballesteros fue candidato por Morena a gobernador en las elecciones del 2015, en las que sólo obtuvo 37,816 votos. En esta elección, el actual gobernador Héctor Astudillo Flores consiguió 558, 662 sufragios.

 

En las elecciones federales del 2018, en las que arrasó el presidente Andrés Manuel López Obrador, era delegado del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de dirigente, cargo que había concluido formalmente cuatro meses atrás. En ese momento, la elección del nuevo presidente estatal se postergó para evitar la confrontación al interior de Morena y para no desviar la atención del objetivo principal: ganar la presidencia de la República. Sandoval Ballesteros continuó en el cargo de presidente en funciones y desde esa posición se impuso en la lista de las diputaciones plurinominales.

 

En el proceso electoral federal del 2018, Sandoval Ballesteros y César Núñez Ramos buscaron la senaduría, al no ponerse de acuerdo, apareció Félix Salgado, quien se quedó fácilmente con el escaño.

 

Después, Sandoval Ballesteros como el líder estatal de Morena se incluyó en la lista de candidatos a diputados plurinominales federales. Su nombre en la lista fue sorpresiva para los asistentes a la primera Asamblea Nacional Electoral, celebrada en Zihuatanejo.

 

“Este registro desalienta, porque lleva ventajas sobre nosotros, y no es lo más saludable, no es sano”, dijo un asistente a la Asamblea. La lista se mantuvo tal cual a pesar de las inconformidades. Entró al proceso de insaculación pero no fue favorecido.

 

Luego, apareció en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales locales que registró la Comisión Nacional de Elecciones.

 

Fue impugnado por un grupo de militantes de Morena de Zihuatanejo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Los inconformes alegaron que para que Sandoval tuviera derecho a estar en esa lista debió participar primero en el proceso de selección distrital.

 

La inconformidad se generó también porque Sandoval participó en los dos procesos: a diputados federales y locales plurinominales, al mismo tiempo, situación que se prohíbe en las leyes electorales locales y en el mismo estatuto de Morena.

 

Así, impugnado y rechazado por una parte de la militancia, en septiembre del 2018 llegó a la coordinación de la bancada de Morena y, en consecuencia, a la Junta de Coordinación política del Congreso local, en donde sólo estuvo tres meses, porque el 1 de diciembre fue nombrado delegado federal.

 

En su primer año como delegado se distinguió por ser huraño con la prensa, no daba entrevistas ni daba información de sus actividades a los medios, incluso el área de comunicación social no existía en su estructura.

 

En las últimas semanas, quizá por la cercanía de la elección del candidato de Morena a la gubernatura, el delegado federal ha dado entrevistas virtuales y visitado plataformas digitales para platicar de los beneficios que el gobierno federal invierte en el estado.

 

El 14 de julio fue entrevistado por un grupo de periodistas en la plataforma de Facebook de Códice 21. Durante una hora y 42 minutos, el delegado ocupó el espacio para hablar de los programas sociales y el dinero invertido por el gobierno federal en beneficios para los habitantes del estado.

 

Respondió también a las interrogantes de sus aspiraciones a la gubernatura. “Yo me veo votando”, dijo cuando le preguntaron acerca de la postulación.

 

Ha habido más videos en donde Sandoval Ballesteros explica cuáles son los programas federales. Uno de esos se subió el 12 de junio, por la inauguración del hospital Covid-19 en Chilapa. Un mes después, el 12 de julio, se posteó un video del delegado explicando cómo se aplicó el dinero del programa La Escuela es Nuestra. El 19 de julio se subió otro del controvertido programa Fertilizante para el Bienestar. El último que se subió fue el de una visita que hizo el 26 de julio.

 

En el texto que acompaña el video se indica: “Hoy visitamos la localidad de Coacoyula, municipio de Iguala de la Independencia, tuve oportunidad de escuchar a las y los productores beneficiarios del programa #SembrandoVida me complace constatar cómo es que la ciudadanía ha hecho avanzar este programa, no tenemos dudas que el campo guerrerense pronto habrá de consolidarse”.

 

En la red social del delegado, en un perfil denominado Delegación de Programas para el Desarrollo en Guerrero se publican únicamente lineamientos e información de los programas y donde se comparten algunas publicaciones que se hacen desde el perfil personal de Sandoval Ballesteros. La Secretaría de Bienestar de Guerrero no tiene una cuenta oficial.

 

Ante presuntos actos anticipados de campaña y el uso de los programas sociales, el pasado 27 de julio, el propio delegado acudió ante la Fiscalía General Especializada en Delitos a interponer una denuncia contra quien resulte responsable por la promoción de su imagen en una entrega de apoyos económicos a adultos mayores en Ajuchitlán del Progreso.

 

En un acto de entrega de apoyos en ese municipio, Bernardo Aguilar Burgos, funcionario de la Secretaría del Bienestar, solicitó a los adultos mayores recordar el nombre del delegado federal Sandoval Ballesteros.

 

En el video de unos dos minutos el funcionario dice: “el responsable directo de todos los programas sociales en el estado de Guerrero es nuestro delegado Pablo Amílcar Sandoval. ¿Ahora sí ya saben quién es? ¿A ver, cómo se llama?”.

 

El pasado 28 de febrero, el diputado federal de su mismo partido, Rubén Cayetano García –quien también ha sido mencionado como probable candidato de Morena a la gubernatura– pidió una investigación contra Sandoval Ballesteros ante la Secretaría de la Función Pública, dirigida por la hermana del delegado, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, por uso indebido de los programas sociales.

 

La denuncia no ha sido admitida, por eso Cayetano García solicitó el pasado 28 de julio que la hermana del delegado se separe del cargo para que la denuncia e investigación proceda.

 

En Morena, hay otros cuatro aspirantes que se han mantenido cautelosos a los tiempos electorales, se trata de la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, quien ha expresado que esperará los tiempos en que su partido defina si es hombre o mujer al que postulará, así como la senadora Nestora Salgado García, quien ha realizado algunas reuniones y giras en la capital y en la región Montaña del estado, de donde es originaria.

 

También el diputado federal Rubén Cayetano quien manifestó su intención de participar en las elecciones, pero hizo saber que realizará actividades hasta los tiempos marcados para ello. Otro aspirante es el ex diputado local por el PRD, Ernesto Fidel Payán Cortinas, quien ahora milita en Morena.

 

 

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Amapola y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comments

jfuentes maya@… (no verificado) , Vie, 07/08/2020 - 17:49
Quisiera recibir información de su periódico
¡Hola! agradecemos su interés, dejamos a su disposición los links de nuestros canales de difusión: Telegram: bit.ly/3fydNZh

WhatsaApp: https://bit.ly/30zR8YD
Sergio (no verificado) , Sáb, 08/08/2020 - 10:03
Saludos, entiendo que la gira por la Montaña de Félix se pospuso o se cambió. No se llevó a cabo.
Éxitos y que siga su camino periodístico independiente.