Después de seis meses reabrirán Tribunal y juntas locales en Guerrero

Texto y fotografía: Beatriz García 

29 de septiembre del 2020 

Chilpancingo 

 

El abogado Carlos Marx Barbosa informó que entre el 15 y 18 de octubre se reactivarán las actividades en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y las seis Juntas locales, luego de más de seis meses de permanecer cerradas por la pandemia.

 

Según el grupo de bogados que pide su reapertura desde hace meses, donde se incluye Barbosa, en ese periodo se acumularon 27,000 casos que están espera de ser resueltos.  

 

El 26 de agosto, unos 50 abogados se congregaron fuera del edificio Vicente Guerrero, con una lona y pancartas que pegaron, exigiendo la reapertura del Tribunal y las juntas locales, porque, además de no resolver los casos pendientes , su fuente de empleo está paralizada.

 

Este martes, en conferencia de prensa, el abogado Carlos Marx Barbosa informó que en una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, se acordó la apertura tanto el Tribunal como de las seis juntas locales de Conciliación y Arbitraje entre el 15 y 18 de octubre.  

 

“Esperemos que el foco de infección no esté avanzando para que no se cambie de opinión, sin embargo se les ha dicho (a las autoridades) que usen las tecnologías  tal como están sucediendo en los juzgados federales, civiles, porque han avanzado los juicios a través de los mecanismos que ellos nos han estado diciendo, como es la entrega de promociones en determinados horarios, por lo tanto no tenemos mucha interacción con personal de juzgados y abogados”, explicó.  

 

A través de un correo electrónico y vía WatsApp les proporcionan información a otros abogados.  

 

Barbosa lamentó que Guerrero sea el único estado en el país donde no abrieran el Tribunal y las juntas locales.  

 

Precisó que en el caso de las juntas ya comenzaron a recibir demandas, aunque no les han señalado fechas de audiencia y el Tribunal aún cuando ya tiene titular, después de un año, todavía no inician labores para recibir demandas y audiencias, ahora por la pandemia.

 

 

 

 

 

<