Continúa exigencia para encontrar a Arnulfo

Texto: Amapola Periodismo/ con información de Carmen González y Antonia Ramírez

Fotografía: Antonia Ramírez y Lenin Mosso 

15 de octubre del 2019

Tlapa

El activista Arnulfo Cerón Soriano está desaparecido desde el viernes 11 de octubre. Desde ese día, integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM), exigen su presentación con vida.

Una comisión de este movimiento social, uno de los más articulados en Guerrero, se reunió con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quienes le reclamaron la tardía respuesta de su búsqueda, que empezará este martes. La FGE se comprometió a dar con su paradero.

El FPM inició la difusión de mensajes en redes sociales  enseguida de la desaparición. El sábado bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, e iniciaron un plantón afuera del ayuntamiento. Al edificio le colocaron pintas exigendo la presentación con vida del líder social.

En sus movilizaciones los integrantes del Frente, integrado por comerciantes, campesinos y profesores, responsabilizaron al presidente municipal de Tlapa, el morenista Dionicio Merced Pichardo, y a su jefe de Gabinete y ex presidente de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales.

Cerón Soriano se había manifestado por la defensa del comercio informal, el fertilizante y exigiendo la construcción de varias obras al ayuntamiento.

El activista de 47 años, también integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG), desapareció el pasado viernes 11 de octubre. Salió de su casa,  ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en dirección a la colonia Caltitlán, a coordinar una plática en su grupo de Alcohólicos Anónimos, al que pertenece desde hace 10 años.

Su actividad en redes sociales, WhatsApp y Facebook, se detuvo entre las ocho y media y nueve de la noche, según varios de sus compañeros que estaban pendientes de los detalles por la salida que organizaba Cerón Soriano a la Ciudad de México para el lunes 14 de octubre. Su intención era acudir a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El sábado 12, los integrantes del Frente se instalaron en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del puente de Ahuatepec Ejido, para denunciar la desaparición del dirigente y exigir su búsqueda y presentación con vida. Permanecieron desde la una de la tarde hasta la una de la madrugada. 

En el bloqueo colocaron cartulinas en las que reiteran la responsabilidad al presidente y su jefe de gabinete sobre la desaparición de Arnulfo.

A la par, sus familiares interpusieron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en Chilpancingo, a la que se le asignó la carpeta de investigación número: 1202251040016512101.

Ubaldo Segura, integrante del FPM, planteó que gestionar fertilizante para los campesinos, defender a los comerciantes del municipio, solicitar obras de beneficio social, "no son delitos que ameriten amenazas o atentar contra la integridad de las personas”. El dirigente social evaluó que éstas pudieron ser las razones detrás de la desaparición de su compañero.

Señaló que Cerón Soriano fue amenazado vía mensajes y llamadas por su activismo.

 

 

Para el domingo 13 los integrantes del FPM  tomaron el ayuntamiento de Tlapa, como parte de su exigencia de la búsqueda y presentación con vida de Cerón Soriano. Volvieron a señalar a la dupla de Pichardo García y García Morales y la inacción de las fuerzas de seguridad.

A las diez y media de la mañana se instalaron en el corredor, que estaba sin vigilancia, colocaron una cuerda de donde colgaron fotografías de Arnulfo. En algunas de ellas se leía: "Exigimos a los tres niveles de gobierno su actuación inmediata", "Presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano", "Hoy, Arnulfo Cerón Soriano, mañana ¿Quién? La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad". Sus compañeros de lucha reiteran con consignas: "Arnulfo no estás solo, atrás de ti hay una legión".

Se han sumando a la exigencia de presentación con vida la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG); la Coordinador Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Frente Popular Revolucionario (FPR), MOLPEG, entre otros.

Tlachinollan exigió a las autoridades municipales y estatales aplicar todos los protocolos de búsqueda inmediata y realizar las acciones necesarias para dar con el paradero del también abogado Cerón Soriano.

La organización detalló que el activista realizó su servicio social con ellos de 1995 a 1997, en el 2000 fue detenido y torturado, acusado por un homicidio que no cometió. Tlachinollan contribuyó con su defensa y logró después de año y medio que fuera absuelto. Posteriormente, se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años.

En el 2014, como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se sumó a la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En ese contexto participó en las manifestaciones de junio del 2015 en Tlapa, donde buscaban boicotear la jornada electoral por la falta de respuestas al caso. Esta jornada de actividades tuvo como desenlace la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz.

Desde el 2016, como parte del FPM, Arnulfo se ha encargado de organizar a las colonias y comunidades de la región para exigir respuesta a demandas sociales. Por esta labor de defensa de derechos humanos fue amenazado y enfrentó una campaña de descalificación este 2019 por parte de las autoridades municipales y medios locales.

 

 Asesinan a opositor minero:

Ese mismo viernes de la desaparición de Arnulfo fue asesinado en el municipio de Malinaltepec, otro municipio de la región Montaña, Isaías Cantú, presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Paraje Montero. La autoridad comunal participó hace unos días en el séptimo aniversario del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, donde el principal planteamiento fue defender el territorio de las empresas mineras.

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Amapola. Periodismo transgresor. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.