Brigada Covid, encargada de sacar muestras domiciliaras, exige vacuna y viáticos para hacer su trabajo

Los trabajadores de Salud, que dependen de la Jurisdicción Sanitaria 03, denunciaron que las autoridades les han negado estos derechos aun cuando su riesgo es alto


 

Texto y fotografía: Beatriz García

19 de enero del 2021

Chilpancingo

 

Jesús Larios es chofer de la Jurisdicción Sanitaria 03 y desde hace diez meses traslada al personal médico para la toma de muestras para detectar la Covid-19 a domicilio, trabajo que, por cierto, hace sin percibir viáticos. Su riesgo inminente a contagiarse le orilla a exigir la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias no lo consideraron por evaluar que está fuera del grupo de la primera línea de los hospitales.

 

Este martes, Jesús, junto a sus compañeros químicos, médicos, enfermeras y choferes, tomaron las oficinas de la Jurisdicción a la que pertenecen y bloquearon la avenida Vicente Guerrero, para hacer pública sus dos demandas. En el caso de los viáticos, calcularon, les adeudan unos 25,000 mil pesos a cada trabajador.

 

Desde que inició la pandemia, Jesús y 50 compañeros más fueron designados para la toma de muestras a domicilio en los 13 municipios de la Jurisdicción denominada Brigada Covid. La localidad más lejana a la que ha acudido es a Pochahuizco, municipio de Ahuacuotzingo, a unas cuatro horas de distancia de esta ciudad.

 

La Brigada Covid está conformado por tres integrantes, el chofer, un médico, una enfermera.

 

El pago de viáticos es para resolver alguna emergencia que surja en el camino, desde si una llanta se les poncha hasta para de pago de alimentos. Hasta octubre les dotaron de gasolina.

 

 

Jesús y los compañeros no sólo sortean a falta de viáticos, también el riesgo al contagio. Una vez estuvo un mismo día estuvo a punto de volcarse en dos ocasiones, pues a los lugares que acude son localidades lejanas y de terracería.

 

Al lugar de la protesta llegó personal de la Secretaría de Salud estatal.

 

Una manifestante reclamó que durante estas brigadas jamás se negaron a ir a hacer la pruebas Covid, aun cuando algunos de sus compañeros tan pronto llegaban de localidades daban otros servicios.

 

Jesús expuso que la molestia con sus compañeros es que, pese a que en la Jurisdicción fueron los primeros en tomar muestras Covid– antes que otro hospital –, no los consideraron como personal de salud en primera línea en atención al contagio. Es decir, no fueron acreedores a la vacuna.

 

Los trabajadores exigieron que también fueran tomados en cuenta para vacunarse, porque están en un riesgo latente al acudir a tomar muestras a domicilio. Incluso, comentó, sabe de compañeros contagiados y fallecidos por los contagios.

 

La promesa de las autoridades a los trabajadores fue una reunión para tomar acuerdos respecto a los viáticos. Aunque les adelantaron que no había dinero.