Ayuntamiento sigue si entregar indemnización a familiares de bombero fallecido en accidente

Este jueves se cumplieron ocho días de que Miguel Ángel Nava murió al caer al suelo de un árbol de 10 metros de altura. Junto a otros compañeros lo podaba, pero le cayó encima un tronco y eso provocó su caída


 

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

6 de agosto del 2020

Chilpancingo

 

Familiares del bombero Miguel Ángel Nava Escobar, quien falleció en un accidente cuando podaba un árbol de 10 metros de altura, denunciaron que las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo se niegan a pagarles la indemnización y hasta los gastos funerarios.

 

Guadalupe, esposa del bombero, denunció que aun con la buena trayectoria que tuvo Miguel Ángel durante los ocho años en el Cuerpo de Bomberos, el gobierno municipal le niega a entregar esas prestaciones a su familia.

 

Este jueves se cumplieron ocho días de que Miguel Ángel murió al caer al suelo de un árbol de 10 metros de altura. Junto a otros compañeros lo podaba, pero le cayó encima un tronco y eso provocó su caída.

 

La esposa del bombero dijo que algunos de los bomberos se percataron de que el director de que el Cuerpo de Bomberos, Humberto Calvo, llegó al sitio del accidente y sin dar explicaciones le quitó la camisa oficial que traía puesta Miguel Ángel.

 

La mujer mencionó que ella cree que esa acción del funcionario municipal pudo tratarse de un intento de hacer creer que Miguel Ángel Nava y los otros dos de sus compañeros bomberos que también podaban el árbol de 10 metros, no estaban en servicio.

 

 

En una serie de fotografías que mostraron de ese momento, se ve el cadáver del bombero en el suelo con la playera roja oficial del Cuerpo de Bomberos.

 

Pero hay una donde el cuerpo de Miguel Ángel ya está con el dorso desnudo.

 

Guadalupe y don Leodegario, quien es padre del bombero fallecido, señalaron que eso podría ser una de los motivos de que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, no diga con claridad si va a pagar la indemnización y los gastos funerales.

 

Los familiares mostraron hoja oficial del horario de trabajo que tenía Miguel Ángel Nava, y ese día jueves en que le ocurrió el accidente, sí estaba de servicio.

El bombero quien tenía ocho años de servicio recibió varios reconocimientos por su disciplina y entrega a su trabajo.

 

Guadalupe recordó que en el 2019 las autoridades del ayuntamiento lo nombraron como el bombero del año por su arrojo y valentía. Ese año, Miguel Ángel salvó una niña que en forma accidental se cayó en un pozo de agua de cuatro metros de profundidad.

 

En otra ocasión se subió al asta Bandera del zócalo de Chilpancingo para desenredar la bandera mexicana que se enredó. Miguel Ángel, sin equipo, formó su arnés (cuerda para escalar) y frente a sus compañeros que no pudieron subir, escaló la asta.

 

“Las mismas autoridades y compañeros de trabajo decían que mi esposo era valiente porque le gustaba salvar vidas”, dijo Guadalupe.

 

Este martes, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán acudió al cuartel del Cuerpo de Bomberos en donde recibió reclamos por parte de los integrantes de los rescatistas y le exigieron el pago de seguro, la indemnización y gastos funerales a los deudos de Miguel Ángel.

 

Ahí también el edil fue acusado de que al Cuerpo de Bomberos los tiene en el abandono.

 

Le dijeron que carecen de caretas, botas, uniformes, cascos y los los dormitorios están en malas condiciones.

 

Además de que de los seis carros bomba que tiene el Cuerpo de Bomberos, sólo funciona una. Las demás están tiradas en el patio del cuartel.

 

Este fin de semana, el bombero fallecido recibirá varios homenajes póstumos. Uno de ellos por parte de sus compañeros de equipo de futbol, donde jugaba de extremo derecho en la parte delantera.

 

La familia de Miguel Ángel hace rezos religiosos en su domicilio familiar, ubicado en la colonia Alianza Popular de esta ciudad. En su altar hay dos fotografías de él, en una viste su traje de bombero, y en la otra el uniforme de su equipo de futbol.

 

La ilusión en vida Miguel Ángel, contó su familia, era que su pequeña hija de ocho años llegue a ser médica.

 

 

<